Escultura Arte romano: Marco Aurelio a caballo
MARCO AURELIO A CABALLO
Esta obra se conoce como Estatua ecuestre de Marco Aurelio en el que autor de esta obra se desconoce. Se realizó esta obra hacia el 176, en el silo II d.C y acutalmente se localiza en el museo Palazzo De Conservatori (Capitolio de Roma) en Roma.
El estilo es el romano y su época es Helenístico
Análisis técnico:
Esta obra se trata de un retrato ecuestre, escultura exenta y de bulto redondo. Es una escultura el cual su material y la técnica que emplea es de bronce que se fundían por partes, siguiendo el procedimiento de la cera perdida, y luego se ensamblaban. En principio estuvo dorada pero el paso del tiempo y el deterioro ha surgido el color verde del metal.
Presentaba al emperador a caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado (paludamentum) sobre la túnica , la capa roja de general y las botas de patricio; y saludando al pueblo y al ejército. No obstante a pesar de ir de militar no lleva armas.
El emperador lleva barba, según la moda de la época, el brazo levantado y las largas piernas sobre el lomo del caballo. El caballo tiene tres patas asentadas y una levantada la derecha y flexionada en actitud de avance
Análisis Formal:
Es realista tanto del emperador como del caballo. Del emperador sobresale la barba y el pelo con profundos rizos que crean clarooscuro. y el modelado de los pliegues de la túnica y el manto. Del caballo destaca el modelado de la anatomía. Este caballo fuerte y con brío refuerza la dignidad de Marco Aurelio.
En su composición tiene contraste entre la verticalidad del emperador con sensación de estabilidad y serenidad con las formas curvas del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance. La pezuña del caballo , el giro de la cabeza de Marco Aurelio y el gesto de su mano rompen la monotonía e invitan a rodear la imagen creando diferentes puntos de vista, por tanto Volumen Abierto.
Interpretación y contextualización de la obra:
Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de los Antoninos: Trajano, Adriano Y Marco Aurelio, con el que comienza ya cierta decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques de los “ bárbaros” como los partos. Con Trajano ampliación del foro, conquista de Dacia; Adriano construcción del Panteón.
La función que tenía esta obra es conmemorar la victoria sobre los partos, también imagen de poder y propaganda de su figura.
Marina, si es una escultura romana, no puedes poner que es de la época helenística!!!
ResponderEliminar